miércoles, 13 de marzo de 2013

Solución de conflictos con asertividad


          
"Ni sumisión ni agresión: Asertividad".
Walter Riso

          Un vendedor es persistentemente molesto... Un amigo te agarra el celular sin pedir permiso... Una persona se te mete en la fila... Tu jefe te pide trabajar horas extras cuando tenias planeado salir con tus amigos...

          Estos sucesos suelen pasar en el transcurso de nuestras vidas y son circunstancias las cuales nos hacen sentir coraje, tensión, amenazas o simplemente bajas la cabeza, dejas que te pisen, haces lo que te dicen sin importar tus opiniones o sentimientos. Muy pocos tienen la capacidad de ver a la persona de frente para lograr llegar a un acuerdo, defender sus opiniones libremente y sobre todo no permitir el aprovechamiento de ella.

            La comunicación agresiva tanto como la pasiva son relaciones que no son convenientes para resolver un conflicto dado, si no todo lo contrario, el problema se hace más grande o se deja pasar. La asertividad es un punto intermedio de la agresiva y la pasiva, expresa libremente las opiniones y no permite que los demás se aprovechen de ella sin  llegar al ataque verbal o a la docilidad extrema, se puede obtener lo deseado sin ocasionar trastornos a la otra persona, también siendo asertivo se puede actuar a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado por ello.

          Un problema podría ser el siguiente: Un cliente suyo se muestra muy enojado por el incumplimiento de un plazo que usted le dio para atender su demanda, usted le dice:
          "Yo entiendo su situación señorita, no cumplí con lapso acordado con el proyecto, por el motivo que he tenido mucho trabajo, pero podemos llegar aun acuerdo, si así usted lo desea. Sinceramente quiero hacer su proyecto con más calma y revisarlo bien, no me gustaría hacerlo a la carrera y no quede como lo esperamos. Yo con mucho gusto le prometo entregarle un buen trabajo si me da más tiempo". 
         


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